Gruesos errores sobre el Perú en la última película de Indiana Jones


Una ofensa para nuestro país. Los realizadores de la cuarta película de Indiana Jones cometieron "graves errores" sobre la cultura y la historia del Perú en el filme que narra las aventuras del famoso arqueólogo.

En la película, que fue dirigida por Steven Spielberg y que contó con la participación de George Lucas, uno de los responsable del guión, confunden Cusco con Nazca, donde Indiana Jones (Harrison Ford) tenía que viajar con el joven Mutt Williams (Shia La Beouf) para descifrar el misterio de "El Reino de la Calavera de Cristal".

Ellos piensan que Nazca queda en la serranía peruana porque muestra a los habitantes vistiendo ponchos y sombreros. Para llegar al tesoro los protagonistas utilizan como guía las Líneas de Nazca, pero en el filme se señala que estas tenían uso agrícola y que datan muchos años antes de la Conquista como guía funeraria. Cosa absurda, dado que las líneas no poseen esa utilidad.

Casi en paralelo, hay una escena con Jones y Williams en el aeropuerto de Nazca. No existe tal aeropuerto en la vida real sino solo un aeródromo. La banda sonora, entonces, se convierte en una matizada ranchera mexicana. Jones dice que conoce la lengua local, el quechua, debido a que peleó al lado de Pancho Villa, el héroe de la revolución mexicana, quien obviamente nada tiene que ver con el Perú.

También Jones afirma que el quechua es un dialecto cuando es el idioma oficial del Perú. Asimismo, afirman que el explorador español Francisco de Orellana murió en Nazca cuando en realidad lo único que se sabe es que falleció en el interior de la Amazonía en 1545.

En otro momento, la selva amazónica es presentada como un lugar enorme e inhóspito, con arenas movedizas, insaciables hormigas voraces y enormes cataratas. Finalmente, los aventureros encuentran Akator, un reino oculto en medio de la selva, pero con evidentes toques piramidales mayas.

De lo ocurrido en esta ciudadela se desprende que un grupo de extraterrestres les enseñó a los habitantes locales los secretos de la civilización, la agricultura y la ciencia. Como se ve, se reedita una vieja teoría que atribuye los logros de la civilización prehispánica a fuerzas sobrenaturales.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cinco Tierras Reserva Malbec

Adiós a un Grande del ROCK - PAJARITO ZAGURI

Carta de Despedida